Thursday, January 27, 2011

PLANTAS PARA JARDINES XEROFITICOS

La xerojardinería es un concepto que se basa en el uso eficiente del agua. No tiene que ser obligatoriamente una colección de cactus y suculentas, ni debe imitarse las condiciones desérticas. Se puede basar en el uso de especies nativas que en su mayoría y de modo natural son “eficientes con el agua”. Aprender del paisaje natural y de los jardines históricos que nos rodean, es una forma de entender que la eficiencia en el consumo de agua es la clave para ir logrando un paisajismo acorde con el medio y sostenible.

También, dentro el conjunto de especies que propagó el ser humano se encuentran muchas especies naturalizadas que representan una fuente importante de plantas que son parte del paisaje cultural. Constituyen una relación etnobotánica ya consolidada que enriquecen y, de forma abrumadora también han transformado el paisaje nativo por uno adecuado a las necesidades humanas. Esta es una enumeración que empieza hoy con una especie introducida, no se sabe cuándo, de una planta que proviene de Madagascar.

Kalanchoe fedtschenkoi Hamet & Perrier

Foto de Guillermo Chaves del Kalanchoe y algunas flores de Diente de León.

Kalanchoe fedtschenkoi es nativo de Madagascar. Pertenece a la familia Crassulaceae que tiene alrededor de 34 géneros y 1370 especies, repartidas en una amplia geografía en el mundo (con frecuencia en las regiones más secas). Hay unas 125 especies del género Kalanchoe, nativas del Viejo Mundo aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre, muchas son plantas populares para maceteros o contenedores. La especie más grande es Kalanchoe beharensis, de Madagascar, que puede alcanzar los 6 m de altura, sin embargo la mayoría no superan el metro.

Foto de Guillermo Chaves del Kalanchoe en un contraste de textura y color con el Phormiun tenax.


Kalanchoe fedtschenkoi es una planta herbácea suculenta que crece de 30 a 60 cm de altura. Tiene hojas carnosas gris azulado, con márgenes ondulados a lo largo de los bordes y, a veces puede tener un tinte violáceo en estos. Florece en Costa Rica a principios de la estación seca en, en diciembre, enero hasta febrero. La inflorescencias nacen al final del tallo, mide 15-30 cm. de alto y contiene numerosas flores colgantes de color salmón o rosa tostado que miden 17-20 mm de longitud. Estas inflorescencias contienen varias flores pequeñas, tubulares.
Foto de Guillermo Chaves H. En el primer plano una bromelia en flor y detrás el Kalanchoe.

Debido a su coloración del follaje, de un color más bien neutro, se presta para lograr contrastes interesantes con otras plantas, especialmente con plantas más oscuras. También puede armonizar con colores pero contrastándola con  texturas diferenciadas, logrando enfatizar sus cualidades. La utilización en proyectos paisajistas es recomendable ya que logra formar macizos y borduras, que se ven más dramáticas con sus floraciones masivas y simultáneas. Tiene también mucho potencial para jardines con piedras y donde se puedan combinar con otras suculentas y plantas xerofíticas.
Se debe cultivar a pleno sol o sombra parcial, en un buen suelo compuesto de tierra con material orgánico o tierra vegetal, que tenga un buen drenaje. Los riegos deben ser regulares pero no necesita mucha agua y el mantenimiento que se le da es muy bajo. Es fácil de reproducir a partir de esquejes.
 Foto de Guillermo Chaves H. En el primer plano una bromelia más en detalle y detrás el Kalanchoe.
Kalanchoe fedtschenkoi se establece fácilmente y puede echar raíces a partir de una sola hoja, muchas especies se has escapado de los cultivos domésticos  y se han convertido en invasoras, sobre todo en algunos lugares subtropicales. Esto ha sucedido en la Florida y América del Sur donde se ha establecido sin que se pueda erradicar de forma definitiva. Es muy probable que estas especies se escapen y logren hacer grandes colonias, no son tan fuertes para desplazar otras plantas ni resisten las condiciones de sotobosque, pero es mejor evitar su propagación en sitios donde predominan las especies nativas.


0 comments:

Post a Comment

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More