Tuesday, February 1, 2011

Vriesea Ospinae H.Luther

Foto de Ricardo Chaves H.

Vriesea Ospinae H.Luther
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Tillandsioideae
Género: Vriesea
Especie: V. ospinae

La abreviatura H.Luther se emplea para indicar a Harry E. Luther como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. Luther (1952 - ) es un botánico estadounidense que realizó extensas expediciones botánicas a EE.UU. (Florida); México, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil. Luther es reconocido internacionalmente como un experto en la horticultura y la botánica de las bromelias, y es uno de los principales expertos en la sistemática de la familia de las bromelias. Ha descrito más de 100 especies de bromelias nuevas para la ciencia, y es autor de más de 200 publicaciones científicas y populares.

Vriesea Ospinae es una especie de bromelia endémica de la vertiente oriental de la cordillera Oriental colombiana, en la zona limítrofe entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca, entre 400 y 1.300 m de altitud.

En su hábitat de origen es una hierba terrestre o rupícola, corto caulescente (dícese de la planta que tiene tallo aparente), que puede crecer solitaria o formando pequeños grupos, y alcanza cerca de 50 cm de altura cuando está florecida. Habita en ambientes muy húmedos y lluviosos de los pisos tropical y premontano, generalmente en escarpes, peñascos y bordes de carretera. (1)

Su nombre hace honor a su descubridora; doña Berta Hernández de Ospina, ex primera dama de la República, y una de las grandes cultivadoras de bromelias colombianas de todos los tiempos. (2)

En Colombia la Vriesea ospinae es una de las especies categorizadas como vulnerable, ya que se extrae de los bosques para venderla en los mercados nacionales (e internacionales), lo que ha reducido la cantidad en su hábitat de origen. Se le considera así dada su distribución restringida a áreas muy pequeñas. (1)


Foto de Guillermo Chaves H. Un conjunto de Vriesia ospinae sin flores que logra crear una cobertura al lado de una escalinata. Esta foto fue tomada en el jardín de Hacienda La Laguna en Curridabat, Costa Rica.

Las hojas están dispuestas en espiral, formando un rosetón (rosulate). La planta se extiende mucho con numerosas retoños y grandes hojas adheridas a un tallo fibroso, raramente forma arbustos. Vriesea Ospinae crece 40 cm de diámetro y 50 a 80 cm de alto, puede ser plantado en un terreno con muy buen drenaje, en un jardín rocoso, o en un macetero grande. Hay que cuidarlas de la luz directa del sol, sobre todo el de mediodía porque pueden quemarse. Sin embargo la luz de la mañana y de la tarde es ideal para su crecimiento. Es muy fácil de reproducir por división.

Cuenta con una muy llamativa inflorescencia con brácteas de un precioso color amarillo limón. Las flores sobresalen de las brácteas en forma continua durante varias semanas y son también amarillas.


0 comments:

Post a Comment

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More